Impotencia Sexual

La impotencia sexual, disfunción eréctil o impotencia erigendi (a veces llamada incorrectamente sólo impotencia) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

Causas de la impotencia sexual:

Pueden aparecer combinadas

Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular, por el consumo de sustancias adictivas, etc.; constituyen el 15 por ciento. Endocrinas (diabetes), vasculares (arteriosclerosis), neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), urológicas (lesiones congénitas del pene) o farmacológicas (sustancias adictivas: alcohol, tabaco, algunos medicamentos).

Traumáticas una fractura de pelvis, por ejemplo.

Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.

La impotencia sexual se puede producir por alteración de uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección: bloqueo de las arterias; incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre, o daño en los nervios del pene o del área pelviana. También pueden ser responsables de una DE otras disfunciones fisiológicas, como bajos niveles de hormona masculina (testosterona).

Así, las situaciones que más frecuentemente producen son: enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos y restringen el flujo sanguíneo hacia el pene, como la diabetes, la hipertensión (tensión arterial alta), el exceso de colesterol o las enfermedades cardíacas. Situaciones que interrumpen la conexión entre el sistema nervioso y el pene, como la cirugía de próstata o lesiones traumáticas en la zona. Muchos medicamentos (algunos de ellos empleados para tratar la hipertensión y las depresiones) producen DE entre los efectos secundarios no deseados. Depresión nerviosa.

Tipos de impotencia sexual o disfunción eréctil:

  • Impotencia coeundi: Imposibilidad para el coito.
  • Impotencia erigendi: Incapacidad para la erección del pene .
  • Impotencia generandi: Incapacidad de procrear, aunque la penetración sea posible. Es sinónimo de esterilidad.
  • Impotencia psíquica: Es la impotencia que depende de procesos mentales y no de causas físicas.

Consejos para evitar la impotencia sexual

La mejor solución para la impotencia es tener hábitos de vida saludables, de este modo se evitará un deterioro físico, que dé como resultado la impotencia.

La alimentación. El exceso de grasas tiene una relación directa con la disfunción. Por este motivo hay que evitar las comidas ricas en grasas saturadas, como la bollería industrial, los fritos y así por el estilo. También es necesario que se consuman suficientes frutas y verduras. Estas aportarán los nutrientes necesarios para que se produzcan las conexiones entre el cerebro y el pene, y para que se produzca una correcta y duradera erección.

El tabaco y el alcohol. El uso del tabaco y el abuso del alcohol tienen un efecto directo sobre la potencia sexual. Hay que evitarlos por completo o por lo menos hasta un grado razonable para mantener el vigor por mucho más tiempo.
El descanso. El descanso es sumamente importante para mantener la actividad sexual. El cansancio disminuye la libido, por lo que hay que dormir suficientes horas al día e intentar llevar una vida lo más tranquila posible. Esto no quiere decir que no haya que tener ninguna actividad, sino que esta no debe ser tan agotadora como para que disminuya o elimine el deseo.

La actividad física. El deporte ayuda a mejorar los niveles de testosterona, influyen directamente en la potencia sexual. El deporte en su justa medida es un gran aliado para evitar la impotencia.

El estrés. Para evitar que el estrés sea una causa de impotencia hay que ser equilibrados. Tener responsabilidades y cumplir con ellas es inevitable y necesario, pero si son demasiadas o muy pesadas, el cerebro priorizará y empleará las fuerzas en estas tareas, descuidando el apetito sexual.

WhatsApp Escribeme!