Ecografía Urológica

La ecografía urológica es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. En los hombres también se valora la próstata.

¿Cómo se hace ?

Con frecuencia es necesario colocarse de lado para una mejor visualización de algunos órganos. Igual que en la ecografía abdominal, el paciente está acostado en una camilla y, con el abdomen completamente descubierto, aplicamos gel y deslizamos el transductor en la zona de estudio.

¿Cuándo hay que hacerlo?

Su médico de cabecera, médico internista, urólogo u otro, le hará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Por su rapidez y bajo coste, la ecografía urológica suele ser la prueba de elección para comenzar el estudio de muchas del aparato urinario.

¿Qué puede verse con este tipo de ecografía?

  • Enfermedades e infecciones de los riñones (pielonefritis) y valoración en los traumatismos.
  • Tumores y quistes de los riñones. Es importante tanto para su detección como para el seguimiento de los mismos.
  • Cólico nefrítico. Ocasionado por la presencia de cálculos en el riñón o en el uréter. La ecografía permite saber si existen cálculos, dónde están localizados y si existen complicaciones como por ejemplo la obstrucción: la orina no pasa del riñón a la vejiga porque un cálculo tapona su paso en el uréter, con lo que el riñón se dilata (hidronefrosis) y pudiera sufrir daño, a veces irreversible. Esa dilatación se puede demostrar y cuantificar con ecografía y también observar si desaparece cuando el cálculo se moviliza y pasa a vejiga.
  • Hematuria (sangre en la orina). La ecografía está indicada para tratar de averiguar la causa de ese sangrado y su posible localización.

Tipos de ecografía urológica

Existen principalmente tres tipos de ecografías urológicas orientadas a examinar y analizar la estructura de diferentes zonas del aparato urinario en general y del aparato reproductor masculino en particular:

Ecografía vesical. Este tipo de prueba se realiza para la observación de la vejiga. En estos casos el examen se lleva a cabo para analizar las paredes de la vejiga que, normalmente, se ven mejor cuando ésta está llena. Por este motivo se recomienda a los pacientes beber agua antes de una ecografía vesical. El objetivo de esta ecografía es evaluar el grosor de la pared vesical, si hay presencia de divertículos o de tumores vesicales y si existe algún tipo de obstrucción crónica o puntual que dificulte la micción. Esta prueba determina si existen indicios de hiperplasia benigna de próstata o de otro tipo de enfermedades urológicos.

Medición del residuo postmiccional (RPM). Además, la ecografía vesical se utiliza también para la medición del residuo postmiccional cuando el paciente tiene la vejiga llena de orina. Tras la ecografía con la vejiga llena se solicita al paciente que orine para repetir la prueba ecográfica y comprobar la cantidad de orina residual que queda en la vejiga tras la micción. De esta forma se puede detectar una obstrucción prostática o uretral que puede ser la causante de otro tipo de patologías como infecciones, cálculos urinarios, retención de orina, etc.

Ecografía renal. Este tipo de ecografía se realiza con el objetivo de observar de forma pormenorizada la estructura del riñón. De esta forma se puede determinar la existencia de quistes renales, tumores sólidos o cálculos renales. También se utiliza esta prueba para observar o descartar la presencia de hidronefrosis, esto es, la dilatación de la vía producida por la obstrucción del uréter que impide que la orina salga de los riñones.

Ecografía prostática. La ecografía de la próstata se lleva a cabo por vía abdominal y se utiliza para la valoración del estado de la próstata. Así, se determina el tamaño de la próstata y su forma para descartar o sospechar la existencia de un cáncer de próstata. Para la observación de la próstata. Existe otro tipo de ecografía más específica que es la ecografía transrectal que se realiza para estimar el tamaño y forma de la próstata con más precisión. Sin embargo, este tipo de prueba no se realiza de forma rutinaria sino que es habitual cuando se lleva a cabo una biopsia prostática.

En términos generales, la revisión urológica anual que deben realizarse todos los varones a partir de los 45 años incluye la ecografía entre las pruebas necesarias. La ecografía urológica acompaña a otras pruebas en este chequeo periódico como son el tacto rectal, la exploración física, la analítica de sangre y de orina, medición del PSA y la flujometría.

WhatsApp Escribeme!