Cáncer de Vejiga

Reseccion endoscopica de cancer de vejiga

El tumor vesical es mucho más frecuente en hombres. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se observan casos desde los 40-45 años y en ocasiones en menores de 30 años.

Un 70-75% de los casos de cáncer de vejiga se pueden atribuir al consumo de tabaco, y el resto a exposición a carcinógenos ocupacionales (trabajadores que están en contacto con gomas, tintes, pinturas, insecticidas, metal, cueros, minería y conductores). Otro factor de riesgo conocido es la infección de orina crónica.

Tratamiento

La resección transuretral de tumor de vejiga es un procedimiento donde se utiliza un instrumento llamado resector, el cual se introduce por la uretra hacia la vejiga (procedimiento endoscópico). Una vez dentro de la vejiga, se realiza un examen visual de toda la vejiga para identificar todas las lesiones tumorales o sospechosas (cistoscopia). Posteriormente se procede a la resección o extirpación del tejido tumoral utilizando el laser o energía eléctrica, que corta y cauteriza el tejido vesical afectado.

Ventajas del tratamiento con láser

  • Permite operar pacientes on tumor vesical muy ancianos y con severas enfermedades asociadas.
  • La cirugía con láser al no utilizar corriente eléctrica se evita la perforación vesical que se puede producir con el bisturí eléctrico.
  • Con el láser no se alcanzan las elevadas temperaturas que se producen con el bisturí eléctrico por lo que el tejido extirpado se puede analizar con mayor seguridad diagnóstica.
  • La energía del láser se puede ajustar según sea el tamaño del tumor a tratar.
  • El menor sangrado reduce la necesidad de irrigación de la vejiga con suero y reduce por lo tanto el tiempo que se deja la sonda y el tiempo de ingreso hospitalario.
  • Con el láser no se produce contracción del nervio obturador como sucede con el bisturí eléctrico que puede producir perforación de la vejiga si el tumor está localizado en paredes laterales.
  • Los láseres son más efectivos para coagular y permiten que el tumor se extirpe en bloque si es menor de 1,5-2 cm. En tumores de mayor tamaño se debe cortar en 2-3 trozos para poder extraerlo por la uretra.
WhatsApp Escribeme!