Cistocele

El cistocele es la caída o descolgamiento de la vejiga sobre la vagina como consecuencia del debilitamiento de los músculos de la pelvis. Puede acompañarse del descolgamiento de otros órganos pélvicos. Es una enfermedad muy frecuente en mujeres.

¿Cuáles son las causas del cistocele?

El cistocele se debe a un debilitamiento de los músculos que separan la vagina de la vejiga. Esto puede ocurrir en mujeres de edad avanzada que:

Han tenido varios partos por vía vaginal, han tenido niños muy grandes o han necesitado forceps en el momento del parto.
Son obesas.
Padecen estreñimiento.

El cistocele frecuentemente se acompaña de rectocele y de prolapso uterino.

¿Qué síntomas produce el cistocele?

El cistocele puede no producir síntomas o puede provocar:

    • Sensación de ocupación en el interior de la vagina, existiendo la posibilidad que parte o toda la vejiga salga por el orificio vaginal.
    • Dificultad para empezar a orinar y molestias al orinar, siendo frecuente que quede la sensación de no haber orinado del todo.
    • Incontinencia urinaria (la orina se escapa al toser o al hacer mínimos esfuerzos).
    • Dificultad para mantener relaciones sexuales.
    • Infecciones urinarias frecuentes.
    • Dolor de espalda.

¿Cuáles son los grados de un Cistocele?

Cistocele de grado I, leve, con un descenso escaso con respecto a su posición normal.
Cistocele de grado II, moderado, cuando el descenso ya llega a la abertura de la cavidad vaginal.
Cistocele de grado III, grave, cuando la vejiga sale hacia el exterior del cuerpo a través de la vagina.

¿Cómo se diagnostica un cistocele?

Su proveedor de atención médica revisará sus antecedentes de salud y le hará un examen físico y pélvico. Otras pruebas pueden incluir lo siguiente:

Cistouretrografía miccional (también llamado istografía durante la micción). Esta es una radiografía de la vejiga tomada mientras que la mujer está orinando y con la vejiga y la uretra con material de contraste. Muestra la forma de la vejiga y cualquier obstrucción.

Las MRI (resonancia magnética) se pueden usar para determinar el grado de prolapso de la vejiga
Pueden ser necesarias otras pruebas para determinar si hay algún problema en las otras áreas del sistema urinario.

¿Cómo se trata un cistocele?

El tratamiento depende del grado de cistocele y puede incluir:

Cambios de actividad. Evitar determinadas actividades, tales como levantar objetos pesados o esfuerzo durante la evacuación, que podría hacer que el cistocele empeore y cause más problemas o ejercicios bruscos.

Ejercicios de Kegel. Ejercicios regulares diarios de los músculos pélvicos para crear más resistencia y hacerlos más fuertes.

Pesario. Se trata de un dispositivo que se introduce en la vagina para mantener la vejiga en su lugar.

Cirugía. El cistocele se puede tratar con una cirugía que se hace por la vagina. La vejiga que cuelga se vuelve a colocar en su posición normal. Se hacen puntos en el tejido que separa la vejiga de la vagina. En ocasiones, se usa un injerto o una malla para sostener la reparación. Se puede utilizar para mover la vejiga de nuevo en una posición más normal.

Terapia de reemplazamiento de hormonas. Puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean la vejiga y la vagina. Si está pensando acerca de la terapia de reemplazo hormonal, hable con su proveedor de atención médica acerca de los riesgos y beneficios en primer lugar.

Puntos clave sobre el cistocele

  • Un cistocele sucede cuando la pared entre la vejiga y la vagina se debilita. Esto puede causar que la vejiga caiga o se hunda en la vagina.
  • Puede ser consecuencia de factores que aumentan la presión sobre los músculos de la pelvis.
  • El tratamiento dependerá de la gravedad del cistocele. Puede incluir evitar determinadas actividades, cirugía u otros métodos.
WhatsApp Escribeme!