Cálculos Ureterales y Uretrales

Cuando los cálculos ureterales se localizan en el uréter. Esta porción abarca desde la pelvis renal hasta la llegada del uréter a la vejiga.

Su tamaño puede variar, desde milímetros hasta centímetros. Pueden permanecer en el riñón (litiasis renal ) o se puede mover hacia el uréter (cálculos ureterales). Ellos causan dolor cuando se bloquea el flujo de la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Puede producirse una infección de las vías urinarias por la proliferación de las bacterias atrapadas en la orina estancada en el lugar de la obstrucción. Cuando los cálculos bloquean las vías urinarias durante un largo periodo de tiempo, la orina refluye hacia los tubos del interior del riñón y causa una presión excesiva que puede provocar su hinchazón (hidronefrosis) y finalmente lesionarlo.

Tipos de cálculos Ureterales

Los cálculos están compuestos de minerales presentes en la orina que forman cristales. A veces los cristales crecen en el interior de los cálculos. Cerca del 85% de los cálculos están compuestos de calcio, y el resto están formados por varias sustancias, que incluyen ácido úrico, cistina o estruvita. Los cálculos de estruvita (una mezcla de magnesio, amonio y fosfato) también se denominan cálculos de infección, porque solo se forman en orina infectada.

Causa

Los cálculos ureterales, se forman porque la orina está demasiado saturada de sales que luego se convierten en cálculos o porque la orina no tiene inhibidores de la formación de cálculos. El citrato es un inhibidor porque normalmente se une al calcio, que suele estar involucrado en la formación de cálculos.

Los cálculos son más frecuentes en personas con ciertas enfermedades (por ejemplo, hiperparatiroidismo, deshidratación y acidosis tubular renal) y en las personas cuya dieta es muy rica en proteínas de origen animal y vitamina C o en quienes no consumen suficiente agua o calcio. Las personas con antecedentes familiares de formación de cálculos son más propensas a tener cálculos de calcio y a padecerlos con mayor frecuencia. Las personas que se han sometido a una cirugía para perder peso (cirugía bariátrica) también presentan mayor riesgo de formación de cálculos.

En raras ocasiones, los fármacos (incluido el indinavir) y las sustancias de la alimentación (por ejemplo, melamina) causan cálculos.

Síntomas 

Algunos cálculos ureterales no causarán síntomas. Se producen síntomas cuando se obstruye el flujo de la orina desde los riñones.

Algunos síntomas comunes son:

  • Fuerte dolor en la espalda, o parte inferior del abdomen, que puede pasar a la ingle o los genitales
  • Este dolor puede durar varios minutos a varias horas, seguidos por períodos de alivio
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre, escalofríos y debilidad
  • Sangre en la orina

¿Cómo se diagnostican los cálculos ureterales, cálculos renales ó cálculos uretrales?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale a su médico sobre su nivel de actividad y sus comidas habituales. Infórmele también sobre cualquier condición de salud que usted tenga. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

Análisis de orina podrían mostrar si usted tiene sangre en la orina. También podrían mostrar cantidades altas de las sustancias que formaron los cálculos, como ácido úrico.

Los análisis de sangre muestran lo bien que funcionan sus riñones. También podrían utilizarse para revisar los niveles de calcio o de ácido úrico en la sangre.

Una radiografía o una tomografía computarizada de los riñones, uréteres y vejiga. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los órganos se vean con mayor claridad en las imágenes. Usted podría necesitar que le realicen mas de una radiografía. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

URETEROSCOPIA FLEXIBLE
Para el tratamiento de los cálculos ureterales y renales

Procedimiento

La ureteroscopia es una intervención endourológica que consiste en la introducción de un instrumento compacto de fibra óptica, denominado ureteroscopio, a través de la uretra, la vejiga y hasta los uréteres y los riñones. Es una modalidad de diagnóstico y tratamiento de invasión mínima del tracto urinario con la posibilidad de alcanzar la posición exacta donde se ubican los cálculos.

Efectividad de los ureteroscopios flexibles

Un ureteroscopio flexible se distingue de los antiguos dispositivos por tener otro canal más de trabajo (para la irrigación o añadir accesorios, ej., un láser), una desviación de la punta activa y una rigidez reducida de los materiales, mejorando así la manipulación y la seguridad del paciente. Con los nuevos avances, las imágenes digitales garantizan una claridad plena en el campo quirúrgico y una miniaturización del equipo. Los ureteroscopios flexibles modernos tienen un diámetro de punta medio de 8F y pueden alcanzar el tracto urinario superior sin dilatación intramural ni traumas.

WhatsApp Escribeme!